36º TREN SOLIDARIO. SANTA ROSA

El día 30 de Mayo a las 19:50 del andén 7 de la estación Once partió el viaje número 36 del Tren Solidario, teniendo como destino la ciudad de Santa Rosa capital de la provincia de La Pampa, a la cual no arribaba un tren de pasajeros desde el año 2001.

Cobertura del medio TODO ES CULTURA del Tren Solidario con destino a Santa Rosa.

El viaje comenzó con una formación de línea perteneciente a la SOFSE, la cual realiza el trayecto Once – Bragado con coches CNR recientemente incorporados, y para este emprendimiento fueron cedidos a Rieles Multimedio tres coches de primera clase para el traslado de los 150 pasajeros que realizaron el viaje, como así también un furgón para los 5000 kilos de donaciones que se recibieron para ser entregados en destino.

Esta primera parte del viaje transcurrió sin inconvenientes y se pudo disfrutar de las comodidades que brindan estas nuevas unidades, inclusive el coche restaurante, el arribo a la estación de Bragado se cumplió en el estricto horario de llegada 1:06. Allí se procedió a efectuar el trasbordo del pasaje y de las donaciones a tres coches Sorefame, uno de clase primera y dos de clase turista, remolcados por la locomotora G-12 A623. A partir de aquí continuo el trayecto hasta el destino final con horario de llegada fijado por FEPSA a las 12:30 del sábado 31 de mayo. Esta parte del viaje también transcurrió sin problemas y dentro de un cordial ambiente de camaradería.

Ya en la provincia de La Pampa se efectuó una parada en la estación de Catriló para reaprovisionamiento de combustible para la locomotora y se procedió a la entrega de una parte de las donaciones destinadas al Hogar de Ancianos San José y el Comedor Municipal. A partir de allí se comenzó a vivir el clima especial que genera el ver pasar un tren de pasajeros, más cuando hacia tanto tiempo que esta situación no ocurría por esa zona, tal es así que al llegar a las estaciones de Lonquimay, La Gloria, Uriburu y Anguil el tren tuvo que detenerse a pesar de no estar contemplado, esto debido a la cantidad de gente que se había acercado a las estaciones. En todos los casos hubo un denominador en común que fue la alegría y la emoción de poder ver algo que se había dado por perdido, y que para mucha gente era la primera vez que estaban viendo un tren de pasajeros.

Exactamente a las 12:25 detuvo su marcha en la estación de Santa Rosa, allí el Tren Solidario se vió inmerso en un clima festivo por parte de la población que lo estaba esperando desde temprano. Previo a esto, kilómetros antes de llegar se venía observando gente que se había acercado a los costados de la vía para saludar efusivamente el paso del tren.

Fueron más de 10.000 personas las que se dieron cita en la estación local para recibir al tren y participar del histórico viaje.

Una vez reunidas las autoridades locales junto a los responsables de la organización del Tren Solidario se procedió a realizar un acto oficial, en el cual fueron oradores el Intendente de la ciudad de Santa Rosa, Sr. Luis Larrañaga, el Directivo Nacional de la Unión Ferroviaria, Roberto Nuñez, el Director de la Revista Rieles Multimedio, Sergio Rojas, el presidente de la Asociación de Trenes de La Pampa y viceintendente de General Pico, Osmar García. También estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora de la provincia de La Pampa, Norma Durango, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, entre otros funcionarios provinciales y comunales, junto al último jefe de estación de Santa Rosa, José Viano.

«Los ferroviarios decimos también que es la década ganada para los trabajadores del sector y para el pueblo, como dice el gobierno nacional, se puede ver en el Area Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, líneas que están cambiando, el ferrocarril San Martín en su totalidad con nuevas formaciones chinas o el Sarmiento donde tenemos nueve formaciones eléctricas cero kilómetro después de más de 60 años», expresó Roberto Nuñez de la UF.

Por su parte Sergio Rojas declaró que “veníamos de una década nefasta para el sector ferroviario a partir del maldito decreto del Ejecutivo nacional que ponía fin a los trenes al interior del país, y luego había muchos opinólogos que decían que el tren daba pérdida, aunque los pueblos quedaban incomunicados con el cierre de las ramales». “El Tren Solidario nació con el objetivo de demostrar que las vías estaban vivas haciendo solidaridad y quedó demostrado que se puede llegar a Santa Rosa con el tren. Me sentí apenado por ciertos medios de prensa que vaticinaban que el tren no podía llegar por las condiciones de las vías, esos medios boicotearon año tras años la vuelta del ferrocarril».

Por último Rojas reconoció la «predisposición» del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para impulsar el Tren Solidario y afirmó que «está demostrado que el pueblo junto a los trabajadores, con un objetivo en común, pueden avanzar en la recuperación del sistema ferroviario. Hay que unirse y luchar porque es posible, ya nadie puede decir que las vías no están en condiciones, ni mentir en que el regreso del tren es una utopía, ya es una realidad», dijo.

Luego de terminado el acto se procedió a descargar las donaciones y distribuirlas entre las siguientes instituciones de beneficencia locales, Cruz Roja Argentina, Asociación Comisión de niños sordos e Hipoacúsicos, Merendero Barrio Atuel, Hogar San José Obrero, Madres Solidarias, Asociación Wuetraché, CONIN, Asentamiento El Amanecer, Merendero Barrio Kirchner, Merendero Caritas Felices, Merendero Un Granito de Arena y Justicia Social.

El regreso se emprendió el día domingo 1ro. de junio a las 14 hs. con llegada a la estación Once a primera hora de la mañana del día siguiente. Por último cabe agradecer a quienes hicieron posible este nuevo logro que fueron: Ministerio del Interior y Transporte, Operadora Sociedad del Estado SOFSE, Ferroexpreso Pampeano, los sindicatos de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, Argentren, Metrovías, Molinos y Establecimientos harineros Brüning SA, Hotel “El Amanecer” de San José de La Esquina y a los pasajeros que nos acompañaron en esta nueva cruzada.

Una vez más ha quedado demostrado que es posible hacer correr un tren de pasajeros sobre una vía en estado de casi abandono, es decir que si se quiere se puede, solo es cuestión de tomar la decisión de hacerlo posible.