34º TREN SOLIDARIO. BARILOCHE

El tren partió de la estación Constitución el miércoles 17 de abril  de 2013 acoplado al servicio regular de la empresa Ferrobaires que tiene como destino la ciudad de Bahía Blanca. El Tren Solidario estuvo conformado por 2 coches de primera clase, furgón y tracción de la empresa ferroviaria de la Provincia Ferrobaires.

Por la mañana del jueves se arribó a la ciudad de Bahía Blanca en la cual se realizó el cambio de locomotora que nos llevaría hacia el destino final, la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El día viernes a las 14:30 hr. arribó a dicha ciudad transportando 6000 kg de alimentos no perecederos, ropa, útiles escolares. El tren estuvo conformado por personal de ferrobaires, 140 pasajeros solidarios de distintos puntos del país y parte del staff de Rieles multimedio. Las donaciones fueron realizadas por Ugofe, Metrovías, Ferrovías, Unión Ferroviaria y La Fraternidad y los pasajeros.

La formación fue recibida por vecinos, autoridades municipales, la banda de la Escuela Militar de Montaña y distintas instituciones que fueron las encargadas de coordinar el reparto de las donaciones.
Beneficiarios

La entrega de las mismas fue coordinada con la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad y diversas organizaciones como el centro Newenche y Nutrir Patagonia para realizar la entrega coordinada en los barrios del Sur. Bomberos Campanario colaboró en el oeste, y Cáritas en el Este. Además de los centros de atención del área social del municipio ubicados en los barrios.

El acto de bienvenida estuvo encabezado por la Intendenta interina de San Carlos de Bariloche, Lic. María Eugenia Martini; el director de Rieles Multimedio, Sergio Rojas; el presidente del Tren Patagónico, Alberto Gómez y el secretario de Fraternidad de Conductores, Julio Sosa.

También estuvieron presentes el legislador provincial, César Miguel; el concejal Alfredo Martín, secretarios y funcionarios del gabinete municipal y referente de las instituciones encargadas de la distribución de las mercaderías donadas.

El objetivo del Tren Solidario es movilizar un tren cargado de alimentos, que parte de Buenos Aires, con destino a algún punto de país, con mayor necesidad. Además de acercar solidaridad a los pueblos que más lo necesitan, valiéndose del tren como el medio de transporte para la unión e integración de los pueblos y ciudades de todo el territorio argentino.

Se debe remarcar que el trayecto Buenos Aires – Bariloche, se realizó en la misma cantidad de tiempo que el recorrido histórico de 35 horas, demostrándose que el ramal está en condiciones para restablecer el servicio regular de pasajeros entre dichas ciudades.

Para finalizar queremos agradecer a los compañeros de la Juventud Fraternal, liderada por Sebastian Manturano y a todos los compañeros ferroviarios de la Unión Ferroviaria de la Línea Roca y Sarmiento quienes acompañaron hasta destino a nuestro Tren Solidario.

Agradecimientos:

En esta oportunidad hemos tenido el apoyo de la subsecretaria de transporte ferroviario de la Nación, a cargo del Ing. Raúl Baridó, la cual nos ha brindado su respaldo para poder seguir realizando estas cruzadas que venimos organizando desde el año 2001.

Por otra parte también queríamos compartir con ustedes que sin el apoyo incondicional que nos brindó Ferrobaires en disponer del material rodante para este Tren Solidario, el mismo no se podría haber realizado; ya que a último momento del día lunes 15 nos informaron que la formación original no se podía utilizar; pero gracias al apoyo del sector y fundamentalmente Ferrobaires, Ferrosur Roca y Tren Patagónico el viaje se pudo concretar.