27º TREN SOLIDARIO. SALLIQUELÓ

En medio de una gran fiesta llego el 27º Tren Solidario a la ciudad de Salliqueló. Sucedió este último sábado 11 de diciembre de 2010 a las 13.30 hs después de 17 años de inactividad ferroviaria.

La llegada se produjo cuando la formación compuesta por el coche motor Fiat 593 con aire acondicionado que aportó la empresa TBA arribó con más de 150 pasajeros y unas 6 toneladas de alimentos y vestimenta que fueron aportadas por el pasaje, sindicatos y empresas del sector ferroviario.

Salliqueló es una localidad ubicada en el extremo oeste de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo y distante a unos 550 km de la Capital Federal, a unos 285 km de la ciudad de Bahía Blanca y que cuenta en la actualidad con unos 10.000 habitantes.

El viaje se desarrolló sin inconvenientes y es de destacar que ante una parada técnica en Rivera a donde la comunidad se acercó espontáneamente y pudo intercambiar saludos con los viajeros y recorrer la formación.

Desde horas tempranas se programaron diferentes eventos en la propia estación de Trenes de Salliqueló, hasta la llegada del tren con los viajeros compuesto en su mayoría por diferentes generaciones de ferroviarios, ferroaficionados y amigos solidarios con el solo propósito de llevar a cabo una acción solidaria y la demostración de que la vuelta del puede ser posible.

En la estación se procedió a recibirlos con un acto protocolar para el cual fueron invitadas todas las instituciones de la comunidad junto con sus abanderados y escoltas, durante el acto se escucharon las voces del Coro Municipal Arenas, la entonación del Himno Nacional Argentino, además hubo palabras de bienvenida de los representantes de instituciones beneficiadas, de Jorge País por parte del Sindicato de la Fraternidad, Sergio Rojas por Rieles Multimedios y el Intendente Municipal Cdor. Osvaldo Enrique Cattáneo.

Luego se procedió a la entrega de donaciones a las siguientes instituciones: Jardín Maternal “Rayito de Sol”, Asilo Municipal de Ancianos, Comedor Social, Iglesia Evangélica de Los Olivos, Centro Educativo Complementario Nº 801, Escuela Especial Nº 501, Escuela nº 3 de Quenumá, Escuela Nº 6 y Escuela Nº1.

Posteriormente se realizó un almuerzo de camaradería en la vieja estación de trenes.

Por la tarde en el andén además se pudo disfrutar de un paseo por el Museo “Gabriel Campomar Cervera” junto a las de Artística Alejandra Fanzi y Liliana Lorenzo que realizarán la pintura de un mural para poder dejar plasmado la llegada del Tren Solidario a Salliqueló, que luego formará parte de un mural de grandes dimensiones que será móvil, además se ofreció un audiovisual relacionado con la actividad ferroviaria en nuestro país junto con otras actividades que fueron totalmente gratuitas.

Agradecemos el aporte en donaciones de: TBA, Metrovías, Ferrovías, ALSTOM, La Fraternidad, Juventud Peronista Fraternal y Club Glup.