20º TREN SOLIDARIO. QUEQUÉN

Durante los días 22 al 25 del corriente se llevó a cabo el 20° Tren Solidario, que tuvo como destino la estación de Quequén, vecina a la ciudad balnearia de Necochea.

Tren Solidario el programa de Responsabilidad Social Empresaria que desde el año 2001 lleva a delante Rieles Multimedio, acerando la solidaridad a través del ferrocarril a distintos puntos de Argentina gracias al acompañamiento de empresas del sector, sindicatos y por supuesto nuestros lectores.

Para la realización del 20° Tren Solidario contamos con la colaboración de las empresas Trenes de Buenos Aires, Ferrobaires y Ferrosur Roca quienes aportaron el material tractivo, remolcado y la logística respectivamente. Por su parte los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria nos acompañaron con el aporte del personal necesario para la corrida del convoy.
Además recibimos donaciones de alimentos no perecederos de las empresas Alstom, Ugofe – Línea General Roca, Trenes de Buenos Aires, Metrovías, TEBA, Ferrobaires, Ferrovías, SOE SA, Sindicato La Fraternidad, Sindicato Unión Ferroviaria, que sumado a lo aportado por nuestros lectores alcanzaron los 6000 kilos, también se libros y ropa que fueron entregados a hogares de las ciudades de Quequén y Necochea.
Luego de varias semana de preparación el 20° Tren Solidario partió desde la estación Plaza Constitución a las 13.55 horas del viernes 22 de agosto, llevando a bordo a 140 pasajeros deseosos de conocer nuevos lugares, viajando en tren y ayudando al prójimo.
Las principales paradas fueron en Videla Dorna, donde se efectuó la cruzada con trenes de la empresa Ferrosur Roca, luego en Rauch, ciudad visitada hace poco más de un año y medio por otro de nuestros trenes solidario. Allí tal como ocurriera tiempo atrás fuimos recibidos por los habitantes del lugar, entre ello alumnos con sus maestras atraídos nuevamente por la magia del tren.
La siguiente parada fue en Tandil, también destino de uno de nuestros primeros viajes, siendo recibidos por Concejales y miembros de la intendencia local, movilizados por la pasada del tren.
Además allí se realizó una parada técnica para abastecer de combustible a la locomotora y proveer de agua a los coches.

Por último se efectuó el cambio de orientación de la máquina que debía tomar otro ramal hacia Ayacucho.

Aquí se realizó otra maniobra para nuevamente cambiar el sentido de marcha tomando otro empalme hacia el sur. De aquí partimos alrededor de las 3 de la mañana del sábado, continuando viaje hacia Balcarce, una nueva parada donde además se relevó el personal a cargo del tren.
Luego le siguieron Tamangueyú y Pieres la última parada del recorrido.
Durante los últimos kilómetros una caravana encabezada por el Meahry Club Necochea acompaño la llegada del convoy a su destino.
Finalmente el arribo a Quequén se realizó a las 11.55 hs. en un marco sumamente festivo y emocionante, la ciudad recibió el primer tren de pasajeros en más de 7 años…
Cientos de habitantes, entre ellos niños y jóvenes esperaron pacientemente que el tren se detenga para luego poder conocerlo por dentro.
La murga de Quequén encabezó los festejos de la llegada del tren, luego lo hizo la banda de músicos de Necochea preparando en ambiente para el acto oficial que contó con la entrega de una placa conmemorativa, la lectura de las Declaraciones Municipales y demás distinciones.
El intendente municipal Dr. Daniel Molina, encabezó el acto junto a autoridades del Consorcio Puerto Quequén donde se formalizó luego la entrega de las donaciones a las distintas instituciones a través Acción Social del municipio. Las beneficiarias fueron: Hogar Landera, Comedor Mateo, Las Hermanas Canosianas, Comedor Mate Cocido, Hogar Emanuel, Comedor Peniel (Iglesia), Comedor Bethel (Iglesia) y Comedor Conciencia por la Vida, quienes se repartieron las 6 toneladas de alimentos.
En horas de la tarde hubo una convocatoria para conocer el Tren del Parque, un emprendimiento turístico que recorre el Parque Miguel Lillo a través de un tren de paseo.
El retorno se produjo el día domingo pariendo alrededor a las 13.00 horas, llegando finalmente a Buenos Aires a las 11 de hoy, lunes 25.

Gracias por ayudarnos a ayudar !!!