18º TREN SOLIDARIO. SANTA LUCÍA

Noviembre 2007- Con mucho esfuerzo y con la mayor de las colaboraciones puesta de manifiesto por las empresas que nos acompañaron, logramos después de 15 años volver a hacer correr un tren de pasajeros por el ramal CC que une Buenos Aires con Rosario. Por este ramal el flujo de circulación de trenes cargueros es muy bajo. Por aquí circulan algunos trenes de SOE/Belgrano Cargas con destino las playas de Saldías y Florida en Buenos Aires. Este ramal es de vital importancia logística para el proyecto del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires – Rosario, ya que en lugar de circular por las vías de Mitre, la idea del consorcio liderado por ALSTOM es que se circule por la traza que recorrimos el pasado 17 de noviembre.

Un viaje que empezó un día antes

Esta décimo octava travesía solidaria comenzó con la carga de las mercaderías que donaron las empresas CAF, METROVIAS y ALSTOM. El viernes 16 por la noche FERROVIAS dispuso del traslado de un coche clase única con furgón desde los talleres Boulogne. Grande fue nuestra sorpresa cuando vimos que el mismo llegó pasadas las 20 a Retiro Belgrano traccionado por una de las General Electric U10B españolas que el Estado Nacional adquirió a FEVE de España.

Una vez cargadas las mercaderías, el furgón quedó cerrado y estacionado contra los paragolpes de la vía 6 a la espera de que se le acople el resto de la formación el sábado por la mañana.

Llegó el día
Se notaba en nuestros rostros la expectativa que teníamos todos en el staff de Rieles Latinoamericanos ya que sabíamos que para nuestros amigos, ustedes los lectores, hacer un viaje solidario por la trocha angosta es algo así como un ítem pendiente que nos debíamos. Como para todos nuestros viajes, semanas antes comenzaron los operativos para organizar tal evento. Una vez que tuvimos el visto bueno de FERROVIAS que aportaría el material rodante y de SOE que nos permitiría circular hasta Santa Lucia, comenzamos con las llamadas a la oficina del intendente de San Pedro, partido al cual pertenece esta ciudad. Costo un poco hacer entender a las autoridades de nuestro propósito ya que respondían nuestros primeros llamados diciendo que ellos ya tenían un nuevo tren de pasajeros circulando; estaban confundiendo nuestro viaje a Santa Lucía con el nuevo servicio a Rosario que TBA presta diariamente.

Una vez aclarada esta situación, y presentado formalmente el proyecto Tren Solidario a las autoridades, la colaboración e interés manifestado fue instantáneo. Ya teníamos el tren, la vía, y a un pueblo y sus autoridades expectantes con el regreso del tren de pasajeros después de 15 años.

La convocatoria
Llegó el momento que más disfrutamos en el staff, el momento de darle la grata noticias a todos nuestros amigos lectores, aquellos que nos acompañan desde hace tiempo y quienes nos motivan a seguir realizando este tipo de travesías, donde nos une el amor a nuestro medio de transporte preferido y la voluntad de llevar ayuda a otros argentinos menos afortunados.

En 15 días llegamos a la cifra record para un Tren Solidario: 270 pasajeros inscriptos y casi 30 en lista de espera.

El viaje
Nuestro tren partió de la estación Retiro del Ferrocarril Belgrano el sábado 17 de noviembre a las 8:25 para arribar a Santa Lucía minutos antes de las 13.

En la estación Villa Rosa, limite de concesión entre FERROVIAS y SOE, hicimos una pequeña parada para que los pasajeros puedan adquirir algunos víveres que amenizaran el recorrido que nos quedaba por delante, donde nos adentraríamos en un sector a explorar por todos lo que compartíamos este viaje.

Partimos de Villa Rosa y a los pocos kilómetros nos encontramos con un paisaje extremadamente frondoso, donde el galibo ferroviario que marcaba el espeso follaje era del tamaño de un vagón de carga, lo que evidenciaba la ausencia de trenes de pasajeros durante más de una década. La marcha en la mayor parte del viaje no superó los 30/40 km/h llegando en algunos sectores a correr a 60 km/h. Nuestra formación fue remolcada por una de las GE Españolas adquiridas a FEVE, en este caso se trató de la 1514, que aún lucia el esquema de la empresa española pero con el logo de FERROVIAS en su cabeceras. Esto fue uno de los deleites para nuestros pasajeros ya que además de explorar este ramal, lo hicimos con esta extraña locomotora para nuestra trocha de 1 metro.

Vale la pena destacar que en este sector de la vía del Belgrano, además de los imponentes túneles de vegetación que forman los arbustos vecinos a las vías, llaman la atención la gran cantidad de puentes abiertos y cerrados, entre ellos el que cruza el río Areco, y mas adelantes el río Arrecifes. El paisaje que se puede ver desde las ventanillas también es merecedor de ser destacado por su impactante belleza, en una de las zonas agrícolas de mayor desarrollo de nuestro país.

Durante el recorrido atravesamos las estaciones de Carlos Léeme (cercana al Parque industrial de Pilar), Arroyo de la Cruz, Chenaut (donde funcionó hasta hace poco tiempo un puerto seco para el Belgrano Cargas), Gobernador Andonaegui, Villa Lia, Santa Coloma, Ireneo Portela, Ingeniero Moneta, Doyle hasta llegar a Santa Lucia. En nuestro tren trasladamos un pequeño contingente de chicas, que estudian en Buenos Aires y son santalucenses, que hicieron un regreso simbólico a su ciudad en nuestro tren.

En Doyle paramos para además de embanderar nuestro tren solidario, permitir el ascenso a la formación de un grupo de chicos de la escuela local, que nos acompañaron hasta el destino final de nuestro viaje, a tan solo 8 kilómetros de distancia.

La llegada
Como dijimos antes, la llegada a Santa Lucía se realizó minutos antes de las 13, donde una gran multitud de personas nos aguardaba en el andén de la estación. Allí vivimos imágenes que se repiten en todos nuestros viajes, lagrimas, emoción y la reiteración indefinida de la misma pregunta: ¿por qué?. ¿Por qué el interior se quedo sin trenes?.

La entrada de nuestro tren a la ciudad fue anticipada por familias que esperaban nuestro paso en los distintos cruces a nivel que acompañan la traza, mucho se aventuraron a seguir a la formación por los caminos vecinales linderos a la vía. Ya al ingreso en la estación Santa Lucia, el reiterado toque de bocina fue acompañado por bombas de estruendo, sirenas de los bomberos, aplausos y frases en voz alta como: “gracias”,“viva el tren”,“queremos todos que vuelva el tren”.

En la estación nos esperaban el Intendente Municipal de San Pedro, Sr. Mario Barbieri, el Delegado Municipal de Santa Lucía, Sr. Marcelo Vallejos, y otras autoridades municipales, además de abanderados y escoltas de las instituciones educativas locales. Durante el emotivo acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para luego hacer uso de la palabra el Director de nuestro multimedia, Sergio Rojas, y el intendente de San Pedro. A continuación se descubrió la placa conmemorativa de la llegada de nuestro tren a esta ciudad, que en 30 días más, a mediados de diciembre, estaría celebrando los 100 años de su fundación con la llegada del ferrocarril.

El evento finalizó con una demostración folklórica y con la visita a la feria regional instalada detrás de la estación.

En el andén de la estación, el Circulo Ferromodelista Belgrano monto una pequeña exhibición de locomotoras en escala HO que circularon por el ramal CC.

La mercadería recolectada supero las 2 toneladas y fue entregada al Municipio para ser distribuidos a varios comedores comunitarios de la zona.

Debemos nuevamente agradecer a FERROVIAS por no solo aportar la formación, el personal de conducción y guardas sino también por aportar toda la logística para la concreción de este viaje, junto con la empresa SOE que facilitó la circulación por su red, disponiendo de un inspector que nos acompañó tanto en el viaje de ida como de vuelta.

El regreso se efectuó cerca de las 18, arribando a la estación Retiro un poco antes de las 22.

Durante el viaje se realizó el sorteo de un teléfono que imitaba a una locomotora a vapor, donado por uno de nuestros lectores y que fue ganado por Melina Jofré.

Conclusiones finales.
Con este 18º Tren Solidario llegamos a los 17.369 kilómetros recorridos en estos 6 años ininterrumpidos de viajes. Más de 250 personas se sumaron a esta cruzada. Juntamos 2250 kilos de alimentos. Corrimos nuestro primer tren solidario por la trocha angosta a un lugar en donde hace 15 años que no circulaba un servicio de pasajeros, y en lo profundo de nuestros corazones esperamos que toda la emoción vivida sirva para que las autoridades nacionales, provinciales y municipales comprendan que el interior necesita nuevas y más ofertas de transporte. Que si nosotros logramos llevar un tren, que podrían lograr ellos desde sus lugares. Y por sobre todas las cosas que el ferrocarril debe cumplir su rol de modo eficiente, rápido, seguro y competitivo de transporte.

Esperemos que este viaje sea el comienzo de algo y que la gente entienda que es ella la que debe movilizarse para lograr esto. Nosotros dimos el primer paso. Al igual que lo hicimos en los viajes a Saladillo, Pehuajó, Vedia, Rauch, Rio Santiago, Neuquén, Justo Daract y ahora SANTA LUCIA.