+5411 4518-0619
15º Tren Solidario. Dock Central

15º Tren Solidario. Dock Central

15º Tren Solidario. Dock Central

15º Tren Solidario. Dock Central

Diciembre 2006- Muy temprano en la mañana del sábado 16 de diciembre el staff de Rieles se concentró en Plaza Constitución. A las 8 de la mañana, mucho antes de nuestro horario oficial de partida, los pasajeros del tren se enfilaron en la entrada del andén 12 de Ferrobaires, nuestro punto de salida. Mientras tanto la formación era finalmente maniobrada para cumplir con su alistamiento. Poco a poco el furgón se fue llenando de donaciones, el tren de nuestros amigos lectores y nuestra locomotora de las banderas distintivas; y la imagen era muy clara, el destino cercano no había dejado de ser atractivo. 150 almas y mas de 5000 kilos de alimentos coronaban nuestra partida, momento que se dio a las 9:30 de la mañana tal como estaba previsto en nuestro itinerario. El aplauso invadió la formación dando por iniciada la travesía, aventura que agrega una nota de color para los aficionados: una ALCo Montreal RSD35 por primera vez circularía por la vía Quilmes de Metropolitano Roca.
La formación completa esta compuesta por los coches: CT1468, CT1563 y FU2506. 

El ritmo de marcha fue sostenido y luego de pasar toda la sección local llegamos al Andén 4 de La Plata, lugar donde nuestros pasajeros pudieron bajarse para captar el momento con sus cámaras y prepararse para la gran entrada al ramal a Río Santiago, ocasión que se presento a las 11:30. En La Plata subió personal de Turismo de la Municipalidad de Ensenada que entregó folletos e invitó a los pasajeros a las actividades futuras que el municipio tenia previsto para nuestros lectores; al mismo tiempo en Ensenada se concentraban vecinos de la zona de Barrio Campamento y ediles locales que recibirían nuestro tren.

La locomotora pretendía ser invadida en cada instante por cualquiera de los pasajeros, ansiosos por disfrutar de la manera más especial la llegada al Puerto La Plata. En ella viajaban personal de ALL, Metropolitano y La Fraternidad, encargados del cumplimiento del diagrama operativo. El cruce por el “portón principal” de entrada a terrenos industriales fue supervisada por personal del Puerto que viajaba en una de las General Electric, que a la vez de observar nuestra marcha se mostró como emblema de nuestra entrada a la zona. La locomotora portuaria daba el “permiso” a nuestro tren para cumplir su recorrido, el cual se cumplió con la mayor de las expectativas, las decenas de cabezas que se descubrían en cada ventanilla de la formación daban cuenta de eso.
El tren pasó Hospital Naval, por el interior de Repsol YPF, por la parada de la Destilería y luego por el Empalme Canal de Reunión, en este punto las bocinas de nuestro convoy empezaron a sonar anunciando nuestra llegada a Dock Central, dominios principales del Puerto.

Los pasajeros estaban por vivir la gran llegada y esta se cumplió luego de pasar muy cerca de la planta de tratamiento de Carbón, exactamente a las 12 del mediodía. Las batucadas se hicieron sonar y junto a los aplausos de los vecinos ensenadenses que nos esperaron en la plataforma dieron el marco más emotivo para la llegada de este 15º Tren Solidario. Entre la gente que con lágrimas en los ojos recibió la formación se encontraba el Señor Intendente de Ensenada, Mario Secco. Enseguida los pasajeros bajaron y cruzaron sus saludos con el público ensenadense, momentos mas tarde comenzó el acto oficial.

Entre los oradores que brindaron su apoyo y marcaron sus impresiones de este día tan especial pudimos escuchar las palabras del propio Intendente Secco, del Director del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata en representación del Municipio de Ensenada, Jorge Argañaraz; el Jefe de la División Operaciones de Prefectura Naval Argentina del Puerto La Plata, Roberto A. Giménez; el Secretario Gremial e Interior de La Fraternidad, Julio Sosa y el Encargado de Relaciones con la Comunidad de Ferrobaires, Sergio Boscariol. A la hora de dirigirse al público, Sergio Rojas, director de Rieles Latinoamericanos destaco la labor de todo el staff del Multimedio al lograr este nuevo sueño solidario agradeciendo al mismo tiempo a cada una de las empresas participantes y a los organismos involucrados en la recepción del tren en Ensenada. Por su parte, el Intendente Secco resaltó la emotividad del evento y recordó con simpáticas palabras los años que en su juventud lo vieron tomar el tren de pasajeros en Río Santiago, al mismo tiempo entregó a Rieles Latinoamericanos a modo de recuerdo medallas acuñadas al efecto recordando el especial evento.

Luego de las palabras, las lágrimas y los abrazos fraternales las autoridades presentes descubrieron la placa que recuerda la llegada de nuestro tren a este nuevo punto, marcando un nuevo logro de nuestro equipo, lectores y patrocinadores.

El cierre del acto se coronó con la entrega de las donaciones a 4 instituciones solidarias, cuyos representantes (madres, niños e incluso abuelos) se mostraron emocionados, los hogares y comedores presentes eran: «Los Angelitos», «Manos Solidarias», «Los Amigos» y «Casita María». Las empresas que colaboraron con su donación y que junto con el aporte de nuestros lectores llenaron nuestro furgón fueron: Ferrovías, Metrovias, TBA, Alstom, Metropolitano, Ferrobaires y el Sindicato “La Fraternidad”.

A modo de culminación, y ya cuando caía tarde, el grupo se concentró en Dock Central. En el salón principal de la remozada estación la gente pudo disfrutar del museo que el Consorcio del Puerto tiene en exposición permanente. Javier Pérez presento a la empresa, seguidamente el Gerente General del Consorcio, el Ing. Rodolfo Rocca expuso un audiovisual que resaltó las actividades en la zona y expuso los logros e inversiones a futuro. Los presentes, que así lo deseaban, pudieron hacer sus preguntas cual improvisada conferencia de prensa. Para finalizar y sobre nuestra ruta de salida pautada, se disfrutó de un video ferroviario y de un último refrigerio, en este caso brindado por la gente del Consorcio. Las 19 horas en punto marcaron nuestro regreso, la vuelta de una jornada solidaria pero también de diversión y camaradería, tal como lo logramos en cada Tren Solidario que compartimos con cada lector, funcionario o empresario o amigo que nos acompaña.

No comments.